Club Amigos Kjarkas Lima-Perú
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Desde cuando escuchas a los Kjarkas, cómo los conociste?

2 participantes

Ir abajo

¿Desde cuando escuchas a los Kjarkas, cómo los conociste? Empty ¿Desde cuando escuchas a los Kjarkas, cómo los conociste?

Mensaje por Ojos de Ausencia Jue Mar 25, 2010 6:32 am

Con la venia del Administrador, abro este tema para contarnos desde cuando escuchamos al grupo, cómo así los conocimos, cual fue esa canción que nos cautivó por primera vez.

No recuerdo muy bien desde cuando los conozco o desde cuando empecé a escuchar su música. Debe ser entre los 5 y 6 años, cuando escuché aquél mítico tema como lo es «Llorando se fue». Recuerdo que lo retrocedía una y otra vez en el reproductor de Cassetes en donde había encontrado ese tema y que seguramente era de mi papá o de mi mamá. Ahí quedé cautivado por tan hermosa melodía. Unos cuatro o cinco años más tarde, el enamorado de mi hermana en aquél entonces y que ahora es mi cuñado, trajo en cassetes algunas proyecciones de los Kjarkas, ahí quedé prendido de otros temas más cómo Recuerdos, el Kutimuy, Padre Sol, Genesis Aymara y otros. Desde ahí empezó en mí la necesidad de buscar más canciones de ellos. Así empecé a buscar en la radio programas musicales que tocaran ese tipo de música. Recuerdo que todos los sábados, allá por el año de 1988-1989 sacramentalmente escuchaba un programa que se llamaba «Canto latino» en una radio local de mi ciudad natal Tacna. Así conocí a Proyección, a quién una de mis tias, cuando supo que me gustaban esos grupos me dijo muchos años más tarde, cuando ya era adolescente, que ella me había llevado a verlos en concierto cuando yo tenía 4 ó 5 años, concierto del cual no me acordaba para nada.

Tantas anécdotas por contar, cómo aquella vez que viajé desde Lima a la Oroya, sólo para verlos a un concierto que parecía más una estafa pero que finalmente, en medio de la lluvia y del frio fue uno de los más memorables conciertos a los que he asistido. O también un concierto en CuSco, con una persona que siempre llevo en mi corazón, y que es mi mejor amiga y a quién he prometido que la próxima vez que Los Kjarkas se presenten allá, yo volveré y ambos estaremos en primera fila disfrutando de la música más linda del mundo.

Saludos a todos

Ojos de Ausencia

Mensajes : 2
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desde cuando escuchas a los Kjarkas, cómo los conociste? Empty Re: ¿Desde cuando escuchas a los Kjarkas, cómo los conociste?

Mensaje por jtlkatary Lun Jun 20, 2011 1:59 pm

Conocí esta música a los 13 años de edad, sería metir si comento que comencé con los Kjarkas pues no fué así, el grupo que me cautivó desde un inicio fué Illapu de Chile, al poco tiempo comencé con Kjarkas, primero con el romántico tema "Ave de Cristal", luego "wayayay", y otros de aquél tiempo, cómo no recordar que era casi imposible conseguir un casett de los Kjarkas o seguir su discografía, en ese momento sólo existían dos programas en la radio, "La música más bella del mundo" de Manuel Bejarano Paredes, y fuerza Sikuri , con la acertada conducción de mi amigo Paco Mejorada y Hugo Gonzales Nicho por Radio Nacional, recuerdo que quedé muy impresionado con la simpleza pero a la vez profundidad de los temas.

Recuerdo que, al menos para mí, fué un terrible golpe cuando del grupo se separaron Edwin Catellanos y Fernando Torrico, pues estos personajes permanecieron durante la mejor etapa de Kjarkas, participando de temas emblemáticos, como "Tiempo al tiempo", "Imillitay", "Jilguero Flroes" (la versión en wayño), "Por mi mala suerte", etc.

Sin el afán de exagerar, viví con la música de los Kjarkas durante toda mi adolescencia, su música formó mi temperamento y mi personalidad, me enamoré con su música y lloré mis decepciones. Ahora sólo son buenos recuerdos.

Lamento mucho que aquellos tiempos no volverán más, pues como dicen, todo cambia. La música ha variado muchísimo, la cadencia con la que se tocaban los temas, ahora todo es mucho más rápido, las presentaciones en vivo parecen una carrera de ellos contra ellos mismos. Recuerdo hace varios años a Gonzalo Hermosa hablar sobre la wankara, el bombo milenario, el cuál decía que nunca iba a ser reemplazado, y ahora ya ven, ni ellos mismos se acuerdan de el, había mucha versatilidad en la ejecución de instrumentos, pues podíamos ver a Elmer Hermosa, tocando Guitarra, bombo, charango, zampoña y Ronroco.

Con esto me despido, un saludo para todos los seguidores de Kjarkas.

Atte

Jubal Trujillo Loli

jtlkatary

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 05/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.